Enlaces accesibilidad
Violencia machista

El Observatorio de Violencia de Género apuesta por la especialización de los juzgados

  • Aboga por el uso de dispositivos electrónicos en todos los casos de "especial relevancia"
  • La presidenta del Observatorio reclama que el CGPJ recupere sus competencias para aplicar las pruebas de especialización

Por
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona EFE

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado este lunes avalar la necesidad de especialización de los juzgados de lo Penal y extender la competencia territorial de los juzgados de violencia sobre la mujer con el objeto de que "todas las víctimas de la violencia machista sean atendidas por profesionales especializados en esta materia".

Durante una reunión celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Pleno del Observatorio ha analizado las propuestas realizadas por los representantes de instituciones como la Fiscalía o las Fuerzas de Seguridad, todas ellas dirigidas a mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de las administraciones ante los casos de violencia machista.

Apuestan por el uso de los dispositivos electrónicos 

Durante la celebración del encuentro, el Observatorio ha apostado por que se siga trabajando en la especialización de los juzgados. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de modificar la ley para ampliar la competencia de los órganos judiciales especializados a todos los casos de delitos contra la libertad sexual.

También se ha señalado la importancia de que tanto la Fiscalía como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado propongan el uso de dispositivos electrónicos –como las pulseras telemáticas– en todos los casos de "especial relevancia", ya que considera el Observatorio que es una "herramienta que se ha mostrado muy eficaz en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, así como de sus hijos e hijas".

Asimismo, ha anunciado la creación de Unidades de Valoración Forense Integral en todo el territorio nacional, que estarán formadas por forenses, psicólogos y trabajadores sociales especializados, y que impulsarán un "protocolo de valoración forense urgente del riesgo".

Por otro lado, el Pleno ha hecho un llamamiento a la sensibilización social, "imprescindible en la erradicación de la violencia machista". "En primer lugar, al entorno de las víctimas para poner los hechos en conocimiento de la policía o del juez y, en segundo lugar, a las comunidades educativa y sanitaria, cuya colaboración resulta imprescindible para la detección precoz de situaciones de violencia de género", subraya el Observatorio.

Carmona pide que el CGPJ recupere sus competencias

Por todo ello, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha pedido que le sea devuelta al CGPJ en funciones la potestad para la aprobación del reglamento, que perdió al serle limitadas sus competencias. Argumenta que la modificación del Reglamento es "imprescindible para poner en marcha los cursos y las pruebas de especialización" en violencia sobre la mujer.

Asimismo, ha señalado la necesidad de promover las reformas necesarias para que los cursos en materia de violencia de género sean obligatorios no solo para los miembros de la Carrera Judicial que accedan a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, sino también para los que presten servicio en cualquier órgano judicial que tenga competencia en esta materia.

Carmona ha abogado por "desarrollar en su integridad" las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, como por ejemplo la obligatoriedad de que las denuncias y partes de lesiones recibidos en sede judicial sean remitidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para su incorporación a VioGén.

También la modificación del artículo 468 del Código Penal para que prevea como penas accesorias la prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima, algo que permitiría a los jueces imponer medidas de alejamiento y prohibición de la comunicación cuando el agresor quebrante las medidas de protección acordadas.

Diciembre negro en la violencia machista: repunte de asesinatos en un mes trágico

Esta reunión coincide con el aumento de crímenes machistas registrado en las últimas semanas de 2022 y los primeros días de este año, lo que ha generado "mucha preocupación" en las instituciones. Según la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, los asesinatos machistas se elevan a seis el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.188 desde 2003. 

Noticias

anterior siguiente