Enlaces accesibilidad

El Congreso avala el tercer paquete de medidas anticrisis con la abstención de PP, Vox y Ciudadanos

  • Convalida la supresión del IVA a alimentos básicos y los nuevos incentivos para la contratación laboral indefinida
  • También se aprueba la prestación por desempleo para el sector artístico

Por
 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE

El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes los dos decretos leyes relativos al último paquete de medidas económicas para paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y de los nuevos incentivos para la contratación laboral indefinida, así como la prestación especial por desempleo para artistas. Ambos decretos leyes están ya en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero estaba pendiente su debate y votación en la Cámara Baja.

La norma ha salido adelante con 200 votos a favor y 146 abstenciones (entre ellas PP, Vox y Ciudadanos) y se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

Por un lado, el paquete de medidas anticrisis incluye una serie de prórrogas de rebajas fiscales en el área energética, ayudas directas a familias vulnerables y la eliminación del IVA a determinados alimentos.

En concreto, el decreto suprime el IVA del 4% en los alimentos básicos y reduce del 10 al 5% el mismo impuesto en el aceite y la pasta, elimina la bonificación generalizada a los carburantes (que pasa a beneficiar solo a conductores profesionales) y aprueba ayudas de 950 millones de euros a la industria gasintensiva. A su vez, el paquete contempla un cheque de 200 euros a familias de renta baja.

Nuevas bonificaciones en la Seguridad Social 

El otro decreto ley reordena los incentivos a la contratación, introduce nuevas bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social e incluye una nueva prestación de desempleo para los empleados del sector cultural.

Las nuevas bonificaciones que se incluyen en la ley oscilan entre los 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos. Además, se introducen dos bonificaciones para trabajadores autónomos, una primera del 50% de la cotización en contingencias para trabajadores de Ceuta y Melilla y otra del 100% de los trabajadores del mar en caso de nacimiento o adopción.

A su vez, se introduce una nueva bonificación de 366 euros en las cotizaciones en los casos de contratos temporales que se celebren con personas jóvenes desempleadas y menores de 30 años para sustitución de trabajadoras embarazadas o durante los permisos de maternidad o paternidad.

Díaz: "El sistema de incentivos a la contratación laboral era deficiente"

"El sistema de incentivos a la contratación laboral era deficiente y no estaba sirviendo ni para crear empleo, ni mucho menos para fomentar trabajos estables y de calidad", ha señalado en su intervención la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El real decreto ha sumado a los votos de PSOE y Podemos el apoyo de PNV, ERC y Bildu entre otros grupos, mientras que PP y VOX han optado por la abstención.

Díaz ha defendido que el nuevo esquema tiene como "centro" el contrato indefinido a tiempo completo y ha recordado que se obliga a las empresas que reciben bonificaciones a mantener la vigencia del contrato durante al menos tres años. También ha destacado que con el nuevo marco, en vez de calcular las bonificaciones mediante porcentajes, se fijan cantidades lo que lo hace "más transparentes y menos regresivas.

En cuanto a los colectivos, ha subrayado que se pone especial atención en los jóvenes, los parados de larga duración o los trabajadores con discapacidad, entre otros.

Varios grupos, entre ellos VOX y PP, han criticado que se haya planteado el nuevo esquema de incentivos en forma de real decreto-ley sin estar justificada su urgencia y han recordado que la norma entra en vigor en septiembre.

También han cuestionado los cambios en los incentivos en los contratos por sustituciones de maternidad, que pasan de estar bonificados al 100% a tener una bonificación de 366 euros mensuales. "Es un castigo a la conciliación", ha criticado el diputado del PP, Mario Garcés.

Sobre esto, Díaz ha defendido que la maternidad o la paternidad no son un "coste" por el que hay que pagar a los empresarios y que se han reorientado para estimular la entrada de jóvenes en el mercado de trabajo.

La vicepresidenta también ha puesto en valor en su intervención la aprobación de la prestación especial por desempleo para el sector cultural así como poder hacer compatible al 100% la pensión de jubilación con la actividad artística. 
Esta prestación elimina la discriminación de las personas artistas, ha defendido.

Desde el PP también han criticado que esta prestación sea insuficiente y que solo vaya a llegar a "17.000 personas frente a las 70.000 previstas".

Noticias

anterior siguiente