Enlaces accesibilidad

Junqueras pide al Tribunal Supremo que lo absuelva de los delitos de sedición y malversación tras la reforma penal

  • El exvicepresidente vuelve a denunciar "una aplicación imprevisible y desproporcionada de la reacción penal"
  • También lo han solicitado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante un acto
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante un acto EFE/ David Borrat

El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al Tribunal Supremo que le absuelva de los delitos de sedición y malversación por los que fue condenado por el 'procés', en aplicación de la reforma del Código Penal.

Los abogados de Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado este martes sus escritos ante el Tribunal Supremo, que debe revisar la sentencia que les condenó a penas de hasta 13 años de cárcel a la luz de las reformas legales impulsadas por el Gobierno.

En sus escritos, los letrados Andreu Van Den Eynde y Olga Arderiu sostienen que debe revocarse la condena por sedición, porque la "voluntad" del legislador ha sido derogar ese delito para equiparar el Código Penal español con el europeo, y también la de malversación, ya que aducen que en el 1-O no hubo ni ánimo de lucro ni un desvío de fondos a usos distintos a los previstos.

"El texto del Código Penal vigente es más favorable, al no prever responsabilidad penal para ninguna de las conductas por las que recayó condena en su día", dice la defensa en su escrito de alegaciones.

En consecuencia, pide al tribunal del 'procés' revisar la condena impuesta y dictar resolución por la que se declare la inexistencia de responsabilidad penal por los hechos probados descritos en la sentencia de 14 de octubre de 2019.

Denuncia "una aplicación imprevisible y desproporcionada"

El exvicepresidente vuelve a denunciar "una aplicación imprevisible y desproporcionada de la reacción penal a hechos que se producen en ejercicio de derechos fundamentales, derechos que han sido violados o indebidamente limitados para la consecución de fines distintos de los que habilitarían dichas limitaciones".

Las alegaciones de estos tres condenados se suman a las formuladas este mismo martes por la defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que ha asegurado en su escrito que la revisión de su condena por la reforma del Código Penal que deroga la sedición no "repara" lo que él considera que ha sido la vulneración de una serie de derechos fundamentales e insiste en que seguirá con su demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El tribunal del 'procés' deberá revisar las penas impuestas en 2019 para aplicar el Código Penal más favorable a los condenados, tal y como fija la propia norma en su artículo 2. Aunque el Supremo ha emplazado a las partes a que se pronuncien, será el tribunal –presidido por el magistrado Manuel Marchena– quien decida finalmente cómo queda la sentencia.

14 Horas - ¿Cómo afecta la reforma del delito de sedición a los condenados y huidos por el 'procés'?

Por ahora, el Supremo ha iniciado de oficio el proceso para revisar la sentencia de los líderes del 'procés' condenados tras el referéndum ilegal. Las principales condenas dictadas en 2019 fueron por el delito de sedición con malversación de fondos públicos. Es decir, el uso del dinero de la Generalitat para financiar el 1-O.

El 12 de enero, el juez Pablo Llarena aplicó la derogación del delito de sedición al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero mantuvo su procesamiento por malversación y desobediencia. La Fisclía, por su parte, han pedido que se procese a Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Comín por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Noticias

anterior siguiente