Enlaces accesibilidad
Igualdad

Jornada de formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres en RTVE

Por
 Jornada de formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres en RTVE
Jornada de formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres en RTVE RTVE

“20 años de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’ (Instituto Oficial RTVE). Formación y tratamiento de la violencia contra las mujeres” es el acto que ha organizado este jueves el Observatorio de Igualdad de la Corporación, como celebración oficial de RTVE del 25N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, este mes se cumplen 20 años de la publicación de ‘Mujer, Violencia y Medios de Comunicación’, un texto que fue coeditado por el Instituto de la Mujer y el Instituto RTVE. En la jornada se ha presentado oficialmente la formación en igualdad que se va a llevar a cabo en la Corporación RTVE, y han tenido lugar varias ponencias que han abordado el aniversario de la citada publicación y la trayectoria del programa ‘Tolerancia Cero’ de RNE, que lleva desde 2004 apoyando la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades. 

Inauguración a cargo de Elena Sánchez Caballero

La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración ha inaugurado la jornada. Elena Sánchez Caballero ha destacado el compromiso de RTVE en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “desde la convicción” y “buscando la igualdad de oportunidades”, en una empresa “comprometida y firme con los Derechos Humanos”. También ha señalado la labor de las dos editoras de Igualdad, Carolina Pecharromán en TVE y Paloma Zamorano en RNE, y la incorporación de una delegada de Igualdad, Motserrat Boix, que coordina los trabajos. Asimismo, ha subrayado el carácter pionero de RTVE a través de la guía ‘Mujer, violencia y medios de comunicación’: “Hace 20 años era un suceso más” y esta guía “nos ha ido concienciando de que no era un suceso cualquiera”.

En este punto ha coincidido el director del Instituto RTVE, Carles González, para quien es “un lujo tener a cuatro personas dedicadas a este tema en esta empresa, que fue pionera en editar una guía de Igualdad, publicada en castellano, inglés, francés y en las lenguas cooficiales”. González se ha mostrado orgulloso también por el proyecto que tienen en el Instituto de formación en igualdad para las empleadas y los empleados y que debe extenderse a los guionistas. De ahí ha anunciado la próxima publicación de un decálogo que asumirán también las productoras. 

En la inauguración también ha participado Miguel Ángel Ortiz, profesor titular de la UCM y exdirector del Instituto Oficial de RTVE (2000-2009).

Clausura: aprovechar los momentos de transformación

Concepción Cascajosa, consejera de RTVE y presidenta del Observatorio de Igualdad, ha clausurado la jornada con la vista puesta en el futuro. 

Ha destacado la importancia de la formación en igualdad y el papel de Recursos Humanos y ha anunciado que a partir de mañana estará disponible el curso ‘Sintonizar con la igualdad’ para toda la plantilla, y que se trabaja en una formación especializada. 

También ha señalado la importancia de la guía de Igualdad del Instituto RTVE, que “tenemos que cuidar, expandir y poner en valor”.

Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, ha participado en la ponencia para presentar la formación en igualdad de RTVE. En su intervención, ha señalado que lo presentado esta mañana es en cumplimiento de las obligaciones de RTVE en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género". También ha recordado "el reconocimiento histórico de RTVE en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, en un documento elaborado en 2002 por Pilar López" y ha puesto en valor "la historia del Instituto de RTVE liderando y trabajando en el tratamiento de la violencia contra las mujeres desde hace muchos años”. Por último, Boix se ha referido a la puesta en marcha del Segundo Plan de Igualdad de RTVE que establece la formación en Igualdad obligatoria online para toda la plantilla, y formaciones específicas.

RTVE

anterior siguiente