Enlaces accesibilidad
De las páginas del cómic a la radio

Ficción sonora de RNE adapta 'Las aventuras de Tintín'

  • Versión sonora de los cómics Los cigarros del faraón y El loto azul unidos por una trama en continuidad
  • Con Biel Montoro y Fernando Cayo en algunos de los papeles principales
  • La Casa Encendida de Madrid ha acogido su representación

Por
Ficción sonora - Las aventuras de Tintín: 'Los cigarros del faraón / El loto azul' - 26/01/23

El equipo de Ficción sonora de RNE se ha adentrado en el territorio del cómic con la adaptación de Las aventuras de Tintín, de Hergé, una de las series de historietas más importantes del siglo XX. La nueva ficción sonora adapta dos títulos míticos, Los cigarros del faraón y El loto azul, unidos por una historia en continuidad.

Tintín, el jovencísimo y famoso reportero, emprende un crucero de placer junto a su inseparable perro, Milú. El viaje planeado incluye escalas en Egipto, Bombay, Ceilán, Singapur y Hong Kong, hasta llegar a Shanghái, fin de trayecto. Lo que Tintín aún no sabe es que, finalmente, visitará esos lugares, pero de forma accidentada y, en muchos casos, huyendo de terribles peligros. Y todo por unos extraños cigarros puros encontrados en la tumba de un faraón egipcio. Unos cigarros que no son lo que parecen, como casi nada en esta vertiginosa aventura.

 Durante el ensayo

Durante el ensayo rtve

A lo largo de este apasionante viaje, Tintín conocerá por vez primera a un montón de personajes con los que se encontrará en peripecias venideras: los detectives Hernández y Fernández, el millonario Roberto Rastapopoulos, el vendedor lisboeta Oliveira da Figueira, el mercenario capitán Thompson o el huérfano chino Tchang Tchong Yen. Con ellos (y, a veces, contra alguno de ellos) visitaremos los lugares más exóticos y peligrosos de Oriente en una época apasionante: los primeros años 30 del siglo XX.

'Las aventuras de Tintín', desde La Casa Encendida

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla

Los cigarros del faraón y El loto azul constituyen la primera gran aventura desdoblada en dos álbumes diferentes, una costumbre que Hergé, su autor, retomaría en otras cuatro ocasiones, con maravillas como Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la luna o El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo.

La sala - 'Las aventuras de Tintín', nueva ficción sonora de RNE - 19/01/23 - Escuchar ahora

Primera incursión en el cómic

Por primera vez, el equipo de Ficción sonora de RNE se ha enfrentado al reto de plasmar en sonido un cómic mítico, con los enormes desafíos que encierra trasladar las aventuras del joven reportero belga de la viñeta a la ficción radiofónica. Para ello, el director Benigno Moreno, la realizadora Mayca Aguilera y el guionista Alfonso Latorre han contado con la deslumbrante ayuda de un magnífico cuadro de actores que dan vida a cerca de cuarenta personajes, entre los que cabe destacar a Biel Montoro, en la piel de Tintín, o a Fernando Cayo, dando vida a Filemón Ciclón, Oliveira da Figueira y Wang Jen-Ghié.

 Foto de familia

Foto de familia rtve

Este alucinante periplo por tierras remotas, protagonizado por Tintín y su inseparable Milú, se ha llevado a escena en el patio de La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid, y ha podido seguirse en directo en Radio 3 y en streaming de vídeo en RTVE Play.

La ficción sonora Las aventuras de Tintín es una producción de RTVE con la colaboración de la Fundación Montemadrid, el Museo Hergé, Sold Out y el Círculo de Bellas Artes.

RTVE

anterior siguiente