Enlaces accesibilidad

'Parásitos': 5 curiosidades y claves de la película que hizo historia en los Oscar

Por
Parásitos
RTVE.es

Parásitos vuelve a RTVE Play. La película del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en los Oscar de 2020, logrando hacer historia al conseguir el Oscar a la Mejor película al ser el primer film de habla no inglesa en conseguirlo, aterriza en la plataforma y podrá verse gratis hasta el 22 de febrero. La fascinante sátira que se ganó a la crítica, al público y a los académicos, es una cruda y emotiva historiq que remueve lo más visceral, deja poso durante días y meses, no te la consigues quitar de la cabeza, ni a ella ni a sus protagonistas. El espectador sabe que ese espacio narrativo tiene algo de especial, una receta mágica que te adentra en la trama y no te deja salir. ¿Cuál es esa chispa que nos deja sentados en la butaca? Nadie la sabe, es secreta, como la receta de ciertas bebidas azucaradas. Adictiva y perversa. Y, aunque no podemos resolver este acertijo cubierto de gloria, sí te damos motivos por los que no te puedes perder el film y varias curiosidades de la película.

La casa de la película se construyó solo para Parásitos

La casa de la familia Park es en realidad un set que se construyó desde cero. El diseñador de producción, Lee Ha Jun, explicó en una entrevista con IndieWire que “no soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Nosotros le dimos prioridad a los ángulos de cámara y bloqueos, mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas vivan ahí. Ellos diseñan alrededor de las personas. Así que creo que el enfoque es muy diferente”. Además, el diseñador compartió que no filmaron el interior y el exterior de la casa por separado, sino que tuvieron que crear una casa perfecta para cumplir con todos los requisitos que necesitaban.

Plano cada de 'Parásitos'

Plano cada de 'Parásitos'

Las patatas fritas gallegas famosas por la película

En una de las escenas de la película aparece una lata de patatas fritas. Se trata de una conocida marca de patatas fritas gallega que se exportó al país surcoreano en 2016 y que causan furor. Tanto es así que el director, Bong Joon Ho las incorporó en su película. Se trata de la marca gallega Bonillas a la vista, que comercializa botes de medio kilo de patatas desde hace décadas. Gracias a su aparición fortuita en la película, la empresa de César Bonilla vio duplicarse la venta de sus, ahora, famosas patatas en todo el mundo.

Bong Joon-ho se inspiró en un aspecto de su vida

Así como el personaje Ki-woo, en la vida real Bong Joon-ho también fue tutor. “Creo que algo realmente único de esta película es la idea de infiltración, y eso surgió a partir de mi experiencia personal como tutor hace tiempo. Cuando di clases particulares, realmente sentí que me estaba infiltrando en la vida de esta familia, y de ahí surgió mi inspiración. Quería contar una historia sobre personas a mi alrededor, que no son delincuentes, que se infiltran en un hogar en particular”.

Fusión de generos: terror, comedia, suspense...

El universo de Bon Joon-ho se caracteriza por el costumbrismo que humaniza cualquier género, la viveza de la puesta en escena y el humor. Bajo la indudable premisa de ¿quién parasita a quién?, se abre un espacio fílmico que propicia a narrar una lucha de clases salvaje y valiente. Una realidad internacional ubicada en Corea del Sur. Lo pobres explotan su inteligencia para hallar la forma de tener una vida más digna. Los ricos, snobs e inseguros, presentan unas carencias y vacíos emocionales que creen poder llenar con la presencia de la otra familia. Dos universos que derivan en denuncia político-social, revisión de géneros canónicos y humor negro de tintes surrealistas.

Ha hecho historia en los Oscar

Como hemos adelantado, Parásitos es un largometraje que se ha llenado los bolsillos de estatuillas. Se llevó la Palma de Oro en Cannes por unanimidad, dos premios BAFTA, dos Premios de la Crítica Cinematográfica y un largo etcétera. Que una obra de arte sea premiada es lo justo y deseable, pero lo verdaderamente notable aquí es que este thriller ha hecho historia en los ‘Óscar’: acaparó cuatro Premios de la Academia en 2020, convirtiéndose en la primera producción de habla no inglesa ganadora del Oscar a la Mejor Película. Este dato no es baladí, sino que marca un antes y un después en el proceso de globalización de los galardones.

Taquillera e invencible

Solo contando con Estados Unidos, el largometraje se estrenó en más de 1.000 cines y recaudó más de 30 millones de dólares en taquilla. Es innegablemente invencible ya que consiguió el éxito pese a tener que competir con películas de reputados nombres que se estrenaron paralelamente el mismo 2019, como Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, El irlandés, de Martin Scorsese o Joker, de Todd Philips. Y todo ello lo ha conseguido siendo una historia coreana contada en coreano. Mucho mérito.

Cartel 'Parásitos'

Cartel 'Parásitos' RTVE.es

Otras películas que puedes ver si te gusta Parásitos

Este film, como hemos dicho, remueve lo más interno de cada uno. Se queda rondando por tu mente y tus sueños. Te hace ver el mundo de otra forma, y algo dentro de ti te puede pedir más cine relacionado. Denuncia social y crudeza en cada fotograma se encuentran en títulos como:

La Doncella (2016). Dirigida por Park Chan-wook. Trama ambientada en Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko. Ésta vive recluida en una gran mansión de lujo bajo las antojos de un tirano. Sookee tiene un secreto que conseguirá llevar a cabo gracias a la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés. Pese a la crudeza de la historia, La Doncella embauca con su delicadeza exquisitez a la hora de usar el lenguaje narrativo.

La tercera esposa (2018). Película bella, rotunda y cruel de la directora vietnamita Ashleigh Mayfair. Reconstruye el pasado agrícola de su país a finales del siglo XIX. Todo comienza cuando un rico terrateniente se casa con su tercera esposa, una niña de 14 años. Las dos anteriores le han dado solo hijas, por lo necesita que la adolescente le dé el hijo varón que tanto desea él. Sin embargo, durante el embarazo, la complicidad de la joven con otra de las esposas las llevará a un amor prohibido. Real, viva y necesaria.